Indice del libro

Copertina

I – L’ARTE DELLA MEMORIA

Archivio multimediale p.11, Le abitudini mentali ed emotive p. 16

II – LA PERCEZIONE SENSORIALE

La percezione selettiva p.20, Test e allenamenti sensoriali p.24, Visualizzare p.29

III – L’ARTE DELLA CREATIVITA’

Le tecniche creative p.33, Il processo creativo p..37, I punti di vista p. 39

IV – IL LINGUAGGIO DEL CORPO

Lo spazio personale p.42, Il significato dei gesti p. 45

V – PROGETTARE

Fotografia p.50, Audiovisivi p.54, Pubblicità p. 60, Cartoni animati p. 64

VI – PRODURRE

Una storia di invenzioni p.69, Le comunicazioni di massa p.77, La produzione audiovisiva p. 82, Produrre un cartone animato p.87

VII – L’ARTE DELLA FOTOGRAFIA

Vedere la realtà in modo fotografico p. 92,  La riproduzione fotografica p. 99, Analogico e digitale p.107

VIII – LA LUCE

Le proprietà p.112. I tipi di luce p.115,  Funzioni psicologiche della luce p.118

IX – LA MAGIA DELLA RIPRESA

L’occhio dello spettatore p.123,  L’inquadratura p.126, La distanza cinematografica p.129, I movimenti di macchina p.133, Elementi collaterali p.139

X – L’ARTE DEL MONTAGGIO

La pratica p.143,  Il montaggio narrativo p.147,  Il montaggio continuo p.158,  La colonna sonora p.168

XI – L’ANIMAZIONE

Il disegno animato p.172,  Distorsione e movimento p.179, Altre tecniche di animazione p.184

XII – LA TELEVISIONE

La neo-televisione p.186,  Il nuovo linguaggio televisivo p.191, Gli effetti sociali dei media p.196, La patente p.201

XIII – IL REALE E L’IMMAGINARIO

Il Mito della Caverna p.207, L’immagine della realtà p.213,  L’immaginario p.219,  Bibliografia p.226

Pelo Blanco

MalaguetaEstoy a la Malagueta, la zona este de Málaga, tranquila, preciosa, con su playa y su paseo. Tengo hambre y espero con ansia las 8.00 de la noche, ora en la que abren los restaurantes. Me siento al primero que veo: que raro, ya hay algunas personas que se sientan a las mesas fuera… y son todos ancianos. Parecen jubilados pero con dinero. Las señoras son muy elegantes, grupos de 3-4, todas con el pelo teñido, truco, joyas, uñas pintadas de purpura. Parece que vienen siempre aquí, porque el camarero les saluda por el nombre.

Mientras espero mi pescado, noto una señora en la silla de ruedas que se fija en me. Me mira mal, puede ser que yo haya tomado su mesa habitual, y que esté esperando que me vaya para sentarse. Al final se sienta a una mesita que se queda libre, con su marido. El parece muy viejo: delgado, pequeñito, el pelo blanco, sencillo. Ella, sobre su silla, puede tener la misma edad pero es diferente: elegante, pelo rojo, truco, uñas largas marrón, joyas. Pasan muchos ancianos y la saludan, haciendo preguntas sobre su salud. Es evidente que ha pasado algo, todos le dicen que está mucho mejor, pero ella se lamenta.

¿Que lugar es eso? ¿Es aquí que los ancianos vienen a interpretar sus final de vida, come si fueran jóvenes, en un barrio de jubilados? Aquí se puede ver la presente devaluación de la vejez: tienen que enmascararla para sentirse bien.

playaMe acuerdo de cuando decía a mi madre que tenía que dejar su pelo amarillo, porque es importante acostumbrarse a veer el cambio físico, y prepararse a dejar la vida, lentamente, día después día, porque solo así no te busca el gran miedo, todo en una vez, y de repente tu te vas. Es importante que te des el tiempo de distanciarte de cosas y personas, de meditar… Me comprendía pero fue de pelo amarillo hasta la fin. Me decía que yo ero la única con la que había podido hablar de la muerte, porque todas las personas le decían que no, que no se habla de eso, “¡Tu estas bien, porque hablas de muerte?!”. Me hablaba sonriendo, me entregaba cosas, recuerdos y pensamientos, empeño 1 año en hacerlo. Me acuerdo de estos momentos como los mejores de nuestra intimidad. Como siempre es, “de repente” se enfermó y en poco tiempo, murió. Estaba contenta de irse, no quería vivir mas. “Son solo lo mas jóvenes que tienen miedo, yo he hecho todo lo que deseaba”. Suerte que hubiésemos hablado, preparándonos a la separación. Ahora la siento cerca de mi y no me falta, no tengo añoranza, todo he estado hecho y dicho. Hemos tenido el tiempo y la voluntad de no fingir hacer algo.

playaAhora me voy. Desde que estoy sentada aquí, todos se fijan en mi, será por mi pelo blanco, será porque estoy sola y escribo… Adiós, chicas, salgo de esta película. Todas las miradas siguen hasta la esquina esta señora – “¡con pelo blanco! ¡Así joven!” – que se va. El restaurante tiene un nombre americano.

Málaga, 8 de octubre 2009